domingo, 20 de julio de 2014

(Dendrobates) Pequeña guia del principiante

(Dendrobates) Pequeña guia del principiante

Cuando vemos por primera vez una dendrobates en vivo y en directo causa como si de magia se tratase un fuerte impacto visual que nos marca y a menudo nos conduce a iniciarnos en esta apasionante afición.

Llegado este punto solemos investigar entre toda la maraña de información que hay en internet de entre la cual no toda es útil ni fidedigna y por regla general muy incompleta y basada solamente en apuntes biológicos, taxonómicos y descripcionistas.

Todo esto me llevó a plantearme crear mi propia guía del principiante en la que establecer métodos para planificar el mantenimiento, alojamiento y elección de especies entre otras cosas.

El paludario y sus habitantes:



Un paludario no es otra cosa que un ecosistema o biotopo complejo donde conviven y coexisten vegetales, animales terrestres y/o arborícolas, insectos, hongos, organismos acuáticos y millones de micro organismos los cuales lo hacen posible, todo esto alojado en un terrario doméstico.

La elección del tamaño de dicho terrario está directamente relacionada con las especies animales y vegetales que queramos mantener.

En este sentido hay varios tipos de paludario a nivel básico:

1. Paludario para ranas arborícolas.


Oophaga Pumilio "bastimentos" naranja
    Este paludario debe ser mas alto que ancho pero debe tener algo de profundidad extra, estar frondosamente plantado con plantas que lleguen a las zonas altas del terrario y gran cantidad de bromeláceas, helechos y orquídeas. La iluminación debe de ser frontal de modo que ilumine todo el terrario, y el sustrato debe ser principalmente turba y musgo de Java. Se instalará un pequeño recipiente con poca agua ya que no son buenas nadadoras y pueden ahogarse con demasiada facilidad si no encuentran asideros cercanos.


2. Paludario para especies terrestres tímidas.

Hyloxalus Azureiventris "Morpho Amarillo"
Este terrario debe tener una superficie amplia y debe de estar frondosamente plantado tanto en el suelo como en las partes altas ya que muchas de estas especies suben de vez en cuando. Es necesario dotar el paludario de varios refugios y disponer de alguna bromelia.
En el frontal y debajo de algunas hojas de bromelia instalaremos un pequeño recipiente con agua.
Para Dendrobates Truncatus y Hyloxalus Azureiventris entre otras, las medidas mínimas serían 70×50cm.

3. Paludario para especies terrestres "descaradas".

Phyllobates Terribilis "Gold"
Estos paludadios son grandes en planta, mínimo 60×45cm. Casi todo el sustrato esta plantado de musgo y lenteja de agua estableciendo una zona donde alimentarlas. Las bromelias y orquídeas serán plantadas en los laterales y fondo del terrario pudiendo dejar unas zonas altas con flores. El recipiente con agua, al igual que en otros tipos de paludarios deberá ser poco profundo. Muy típicas en estos terrarios son, por ejemplo las Phyllobates Terribilis, especialmente malas nadadoras.



4. Paludario de exposición (no cría).

Dendrobates Tinctorius "Azureus" y "Cobalt" en paludario de exposición con grandes claros.
Para este tipo de paludarios lo importante es: una zona amplia y libre de plantas, pocas bromeliáceas y fuertes contrastes coloristas, siempre teniendo en cuenta los colores de las dendros a alojar. Muy frecuente poner amplias bañeras o estanques con bordes de cemento que facilitan la salida de los animales y evitan el ahogo.



5. Paludario basado en las plantas.
Paludario de Selva húmeda tropical asiática.

Este tipo de paludarios tratan de reproducir, por lo general, ambientes climáticos concretos, emulando zonas concretas. Lo mejor es estudiar a fondo la flora del lugar seleccionado, los rangos de temperatura, humedad e iluminación y utilizar alguna fotografía del lugar como referencia. Esto, aunque nos limita en cuanto a la elección de flora y fauna, el resultado es tremendamente realista si lo hacemos con sensibilidad y un cierto sentido artístico.

Los complementos artificiales para el paludario:

Una vez elegido el tipo de paludario que vamos a construir nos surge la duda de los aparatos necesarios. En este sentido, mi experiencia me ha enseñado que como imprescindible es un sustrato que mantenga la humedad, una aireación suficiente, unos ciclos lumínicos de 12 horas de luz y oscuridad aproximadamente (muy útiles resultan los programadores eléctricos), un cable calefactor bien enterrado o una climatización adecuada de la habitación en la que se encuentre el paludadio y, si procede, recipientes y refugios para puestas.

Paludarios en batería
Top 10 de dendrobátidas para principiantes:
  1. Epipedobates Anthonyi "Santa Isabel" (Tricolor). Se trata de una de las más si no la más fácil de entre todas las dendros de mantener y criar. De hábitos semi arborícolas es ideal para casi cualquier tipo de paludario. Muy aptas para mantenimiento y cría en grupos.
  2. Phyllobates Vittatus. Una especie también semi arborícola bastante tímida, bastante económica y fácil de mantener. Ideal para principiantes. Al igual que las E. Anthonyi, se pueden mantener en grupos sin problemas.
  3. Dendrobates Leucomelas. Una especie de hábitos terrestres y grandes contrastes coloristas muy difundida y popular entre los "Dendrobateros". De caracter poco tímido y fácil de mantener.
  4. Dendrobates Auratus. Como la D. Leucomelas es de hábitos terrestres, popular y fácil de mantener pero con un caracter mucho más tímido y retraído.
  5. Phyllobates terribilis. Terrestre, descarada, grande y extremadamente voraz es una especie perfecta para un paludario de casi cualquier tipo. Cabe añadir que son muy malas nadadoras.
  6. Dendrobates Tinctorius "Azureus". Antes considerada una especie aparte, recientemente los expertos la consideran una variedad o morpho de la D. Tinctorius. De hábitos terrestres, tamaño grande, y un impresionante color azul profundo con manchas negras es una de las más famosas dendros del mercado de mascotas.
  7. Dendrobates Tinctorius "Cobalt". Otro morpho de D. Tinctorius, con buen tamaño, longeva como el resto de dendros grandes y bastante animada.


  8. Hyloxalus Azureiventris. Esta especie es algo menos colorista, tímida y de hábitos terrestres es fácil de mantener y bastante económica por regla general.
  9. Ranitomeya Ventrimaculata. Esta especie arborícola es pequeña, descarada, resistente y muy bonita en un paludario adecuado.
  10. Adelphobates Galactonotus. Esta especie es grande y posee varios morphos de gran belleza si bien su precio puede ser algo mas elevado que otras especies. Fácil de mantener se está convirtiendo en una buena opción para dendrobateros no expertos.


Una vez elegido y construido el paludario y las especies a alojar (Mi recomendación es empezar con pocos indivíduos de los más sencillos y no mezclar demasiadas especies ni que la densidad de población sea demasiado alta), preparados los dispositivos electrónicos y demás solo nos queda hacer o comprar nuestros cultivos de alimento vivo y a funcionar.

Lo más común en cuanto a base alimentaria debería de ser "Drosophila melanogaster" para ranas medianas-grandes, "Drosophila hydei" para ranas grandes tipo P. Terribilis, "Colémbolos" para todo tipo de dendro, especialmente para las más pequeñas y "Micro grillos" para las más grandes y adultas.

Bastante recomendable también un diario donde apuntar todo lo referido al mantenimiento, inconvenientes y asuntos al respecto que puedan surgir así como apuntar rangos de temperatura y humedad diarios, libros de cría, etc.

Con esto concluye esta PEQUEÑA GUÍA DEL PRINCIPIANTE.
Espero sea útil y de divertida lectura.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario