lunes, 18 de agosto de 2014

Diario de una Vittatus (Phyllobates Vittatus "Roja")


(Elton) Phyllobates Vittatus "Rojo" macho

INTRODUCCIÓN

"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios. 
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario. 
Si quereis más información visitad mis post " Mis Dendros" y "Nuevas Dendros en mi colección"


ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
Elton es un macho de Phyllobates Vittatus "Rojo" perteneciente a un grupo de 4 parejas de esta especie en la colección de Dendroland. Todo el grupo es nacido en cautividad en España entre Diciembre de 2013 y Febrero de 2014.


(Charlie) Phyllobates Vittatus "Rojo" macho
Grupo de 4 Phyllobates Vittatus "Rojo" recién llegadas a la colección


Phyllobates Vittatus es un anuro de la familia Dendrobatidae del grupo de ranas dardo venenosas endémico de la costa pacífica de Costa Rica y norte de Panamá

Habita en los bosques húmedos y en las tierras bajas de la región de Golfo Dulce, al suroeste de Costa Rica. También hay datos acerca de su presencia en Dominical, en la provincia de Puntarentas, Costa Rica. Esta especie se encuentra entre 20 y 550 m de altitud y prefiere la hojarasca de los valles boscosos con arroyos

Mapa por satélite de Costa Rica. Marcado Golfo Dulce

Vista aérea de la Reserva Forestal de Golfo Dulce y el Parque Nacional Piedras Blancas.
Playas de Golfo Dulce, Costa Rica.

Reserva Forestal de Golfo Dulce, Costa Rica
Parque Nacional Piedras Blancas. Costa Rica


Se trata de una pequeña dendrobátida de entre 26 y 33mm de adultos.

La piel o tegumento es ligeramente granular, con protuberancias diminutas. La piel también es granular ligeramente en el vientre y las superficies ventrales de los muslos, pero suave sobre el resto de las superficies ventrales. Como otras especies del género Phyllobates poseen unas placas óseas a modo de dientes maxilares y premaxilares (Silverstone 1976). El dedo I es más largo que el dedo II

La espalda y la cabeza son generalmente de color negro sólido, aunque en algunos individuos hay una raya dorsal mediana amarilla interrumpida. Una raya dorsolateral rojo-naranja o naranja se extiende desde cada lado del hocico sobre los ojos y la espalda, hasta la base del muslo. Las superficies dorsales de las extremidades muestran denso moteado azul-verde sobre un fondo negro, mientras que el vientre y las superficies ventrales de los miembros son de mármol con blanco o azul pálido-verde sobre negro. Cada flanco tiene una franja azul-verde pálido o blanco corriendo ventrolateralmente (Silverstone 1976).

La coloración de los renacuajos es color marrón oscuro uniforme en la parte dorsal del cuerpo, cola y aletas, con el vientre marrón más claro. Los renacuajos desarrollan las rayas brillantes de color naranja-pareadas características de los adultos alrededor de los dos meses después de la eclosión, cerca del momento de la metamorfosis. Los renacuajos alcanzan los 30 mm de longitud total. El cuerpo está deprimido. Las fosas nasales y los ojos están situados dorsalmente, mientras que la boca es ventral.

Las papilas están presentes tanto por encima como por debajo de la boca(Savage 2002).

Phyllobates Vittatus es una especie diurna y terrestre. Esta especie es bastante común tanto en estado salvaje como en cautividad.  

Su comportamiento es tímido y se esconden en grietas de las rocas o agujeros entre las raíces de árboles. La manera de desplazarse es caminando intercalados con saltos rápidos.  

Los machos no suelen presentar comportamientos territoriales pero la conducta agresiva intraespecífica se ha reportado en cautiverio, esto se produce con un salto de uno de los machos sobre la espalda de la otra y presionando hacia abajo. La llamada de cortejo o trino, que los machos utilizan para tratar de atraer a las hembras a sitios de oviposición, se compone de un trino rasposo de tono bajo que dura de dos a seis segundos (Savage 2002). También hay un segundo tipo de llamada, producida durante el periodo que dura el emparejamiento y la pareja está activa (Travis, com. Pers., Citado en Silverstone 1976). La llamada de cortejo consiste en una serie entre dos y cinco sonidos agudos cayendo sucesivamente, seguido por otra serie después de una pausa. Esta llamada se utiliza cuando la hembra está cerca para perseguir al macho (Silverstone 1976).

3 puestas juntas de Phyllobates Vittatus. En ocasiones un grupo puede hacer puestas en un mismo lugar.

En cautividad, los machos de esta especie eligen un lugar para la puesta, frecuentemente en brácteas de bromelias, carretes de puestas y en raras ocasiones en el suelo. Una vez elegido llaman a las hembras con un trino característico; esta acude a la llamada y el macho realiza unos movimientos de cortejo vibrando las patas traseras y el cuerpo cerca de la hembra durante 2 a 7 días. Después, y si la hembra acepta al macho, esta deposita entre 7 y 20 huevos que serán visitados por el macho y humedecidos hasta su eclosión unas 2 semanas después, momento en el que el macho sube a los renacuajos a su espalda y los lleva a una zona con agua adecuada donde los abandona. Los renacuajos se metamorfosearán a los 45-48 días teniendo en ese momento un tamaño de no mas de 13mm. Son maduros sexualmente a los 10 meses de edad.

La toxicidad de estas dendrobátidas es bastante baja en comparación a otras de su mismo género. Segrega batracotoxina como Phyllobates Terribilis pero en mucha menor cantidad (menos de un 0,8%). Su toxicidad al tacto produce adormecimiento del miembro en cuestión y en caso de ingestión un adormecimiento de la boca y la lengua, sabor metálico y vómitos. Los efectos remiten en el 96% de los casos antes de 24 horas de la exposición a la batracotoxina.


EL TERRARIO

Se encuentran alojados en un espacioso terrario de 80 x 50 x 55cm con puerta corredera,  plantado y con fondo naturalizado de poliuretano y turba natural , con una amplia zona de exibición y comida, una masa acuática amplia de plástico con grandes rocas para facilitar la salida  y conviven con 3 parejas de Epipedobates Anthonyi "Santa Isabel" (Los Alpinistas).
Hay varios carretes para puestas y 2 casetas de puesta de plástico con base de placa de petri; está abundantemente plantado, con ficus pumila, bromelias (Aechmea) y (Guzmania), Una palmera (Chamaedorea Elatior) juvenil. Como plantas acuáticas hay una gran extensión de musgo de java (Vesicularia dubiana).

La iluminación se produce por un tubo fluorescente de 60cm instalado en el interior de rayos ultravioleta al 5%, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las Dendros.


______________________________________________________________________________


DIARIO

Jueves 7 de Agosto de 2014: Llegada de nuestras Elton y su grupo a Dendroland. Han llegado junto a una veintena más de Dendros en el último envío del Verano. Se han posicionado algunos ejemplares en la parte central del terrario, justo en la cueva húmeda. No hay ningún problema con las Epipedobates Anthonyi "Santa Isabel"

Lunes 18 de Agosto de 2014: Los animales se han adaptado bien y no hay problemas con el resto. Algunos ejemplares pasan bastante tiempo en el agua poco profunda o bajo una zona con corteza de arbol. 


Phllobates Vittatus "Rojo" grupo

Phyllobates Vittatus "Rojo" grupo

Phyllobates Vittatus "Rojo" grupo
Domingo 23 de Noviembre de 2014: Se oyen algunos machos cantar pero todavía no los he visto.

Lunes 15 de Diciembre de 2014: Nuestros ejemplares ya poseen la talla y la coloración de adultos pudiendo ahora diferenciar las 2 sub-variedades de color (patas verdes y patas marrones).

La mayoría se esconden entre las hojas de una guzmania del terrario y algunos ejemplares visitan a menudo las casetas de puestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario