jueves, 5 de febrero de 2015

Diario de una Schoutedeni (Hyperolius Schoutedeni)

Hyperolius Schoutedeni macho
Hyperolius Schoutedeni es un anuro de la familia Hyperoliidae procedente de Congo, Gabón y la frontera de Kenya y Tanzania de hábitos arborícolas.

Hábitat de Hyperolius Schoutedeni
Poseen una talla de 16-25 mm para machos y 21-28 mm para hembras siendo una especie pequeña de la familia. 

Presentan una coloración marrón-beige base surcada por 2 líneas dorso-laterales de color amarillo paja a amarillo intenso y otra dorsal de una tonalidad parda más oscura. Dichas bandas laterales se unen en las narinas. Tienen a su vez bandas beige a blanco-plata sobre los muslos longitudinalmente. Normalmente presentan manchas pardas de variable intensidad por todo el cuerpo sin formar un patrón concreto. Los dedos y la superficie ventral es color paja a blanco-rosado y a menudo tienen una mancha roja-rosa redonda en la superficie del dorso del pié.

El dimorfismo sexual se presenta solo en ejemplares adultos ya que el macho desarrolla un saco bucal amplio pero solo hinchado durante las llamadas de cortejo.

Existe cierta confusión con la especie "Hyperolius Cinnamomeoventris" con las que comparten muchos rasgos comunes. Las principales diferencias son el tamaño (ligeramente más pequeño en los machos de Cinnamomeoventris) y la superficie dorsal de la tibia en incinnamomeoventris normalmente es de color uniforme salpicada por pequeñas manchas melánicas mientras que en Schoutedeni se presentan bandas longitudinales en ambos muslos.

Hyperolius Schoutedeni en la zona de agua poco profunda cantando en busca de hembras para criar
Su biotopo comprende sabanas, lagunas, riachuelos y zonas de agua estancada así como matorral alto.

Son grandes saltadoras pudiendo llegar a saltar distancias de hasta 60cm lo que significa que pueden saltar más de 20 veces su longitud.

Como peculiaridad cabe señalar que poseen durante el día la capacidad de resistir a pleno sol durante largos periodos de tiempo con sus piernas cerca de su cuerpo para minimizar la pérdida de agua y hasta toman un color muy pálido para reflejar el calor (Texto de Measey et al. 2009, © SANBI).

La capacidad para cambiar su coloración, común en prácticamente la totalidad de las hyperolius y afrixalus hace muy difícil para la identificación de las especies de este grupo ya que los cambios son realmente sustanciales pudiendo en cautividad tras un traslado, cambio de terrario o un fuerte estrés tomar una tonalidad prácticamente beige sin tonalidades rojizas ni marronáceas en ambos sexos. 

Hyperolius Schoutedeni macho
En cautividad soportan un rango de temperaturas entre 12-35ºC y una Humedad relativa del aire no inferior al 60% no presentando demasiados problemas para la aclimatación. 

Son bastante resistentes poseyendo una curiosa capacidad para detener las hemorragias cuando sufren ataques de depredadores en su hábitat natural.


La alimentación consiste en pequeños insectos vivos tales como colémbolos, drosophila melanogaster, drosophila hydei, microgrillos, pequeñas hormigas arborícolas y terrestres y otros insectos similares. 

Es importante proporcionar habitualmente suplementos vitamínicos y minerales así como calcio. La variedad alimenticia es también muy positiva y por lo general aumenta su esperanza de vida y su salud general, además ayudará notablemente a la adaptación tras importaciones en ejemplares capturados.

Hyperolius Schoutedeni hembra trepando junto una charca donde están los machos cantando
Para la reproducción en cautividad de esta especie es necesario simular una estación seca y con temperaturas algo más bajas de lo habitual durante un mínimo de 3 meses para después aumentar la humedad y las lluvias. 

Es necesario proporcionar algún recipiente con 1-1,5cm de agua y plantas que cuelguen sobre dicha masa de agua.

El proceso reproductivo consiste en unos fuertes cantos de los machos, que compiten por la atención de las hembras al inicio de la temporada de lluvias pudiendo ser bastante territoriales con otros machos pero poco agresivos si bien utilizan una llamada característica para ahuyentar a los posibles competidores. 

Las llamadas de cortejo son fuertes y largas con una duración de 7-20 segundos. 

Las hembras se mantendrán impasivas hasta que estén preparadas y cargadas de huevos, lo que les confiere una característica "forma de pera" e incluso en ocasiones se pueden ver los huevos dentro del abdomen antes del desove. Cuando estén preparadas acudirán por la zona donde canten los machos para elegir al adecuado. 

Una vez elegido realiza una llamada muy suave en señal de aceptación y éste se sube encima realizando un amplexo que puede durar hasta 4 días con sus noches. 

Los huevos los depositarán en hojas colgantes de masas acuáticas y serán fertilizados inmediatamente después del desove por el macho. Cuando eclosionen entre 5 y 7 días después caerán directamente al agua.

Los criadores a menudo trasladamos las puestas a acuaterrarios especialmente acondicionados para ello ya que las puestas pueden ser de entre 60 y 300 huevos y si alojamos varias parejas puede ser un serio problema el espacio para dichos renacuajos en el terrario. Habitualmente son alojados en pequeñas peceras de plástico con 15-20cm de agua y plantas acuáticas sin ningún tipo de lecho para el fondo.

La alimentación de los renacuajos es omnívora con lo que aceptan gran variedad de alimentos, desde vegetales de hoja hasta pequeños insectos como colémbolos o drosophila melanogaster aunque lo más frecuente es usar escamas para peces tropicales.

Tardan en metamorfosearse entre 10 y 12 semanas momento en el que abandonarán el agua para pasar a la vida terrestre-arborícola. Los primeros días no comerán nada ya que absorberán la cola pero es el momento más delicado para empezar a alimentarse y cazar.

No es frecuente la hibridación entre especies del mismo género por lo que se pueden alojar varias juntas en el mismo paludario si bien el tamaño debe ser suficiente para todos los ejemplares.

Hyperolius Schoutedeni macho

EL TERRARIO

Se encuentran alojados en un espacioso terrario de 80 x 50 x 55cm con puerta corredera,  plantado y con fondo naturalizado de poliuretano y turba natural , con una amplia zona de exibición y comida, una masa acuática amplia de plástico con grandes rocas para facilitar la salida.

Hay varios carretes para puestas y 2 casetas de puesta de plástico con base de placa de petri; está abundantemente plantado, con ficus pumila, bromelias (Aechmea) y (Guzmania), Una palmera (Chamaedorea Elatior) juvenil. Como plantas acuáticas hay una gran extensión de musgo de java (Vesicularia dubiana).

La iluminación se produce por un tubo fluorescente de 60cm instalado en el interior de rayos ultravioleta al 5%, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las Ranas.


DIARIO

Miércoles 4 de Febrero de 2015: Llegada de nuestras Schoutedeni a la colección de DendrolandSon procedentes de Tanzania y ya han pasado el periodo de cuarentena legal apropiado así como una exhaustiva desparasitación interna y externa. 

Al llegar presentaban una coloración muy pálida, prueba de que estaban sufriendo un gran estrés. A las 5-6 horas de ser instaladas poco a poco han ido recuperando su color natural pudiendo identificar 2 machos y 3 hembras con un pequeño margen de error ya que todavía no están en celo, momento en el cual se despeja todo tipo de dudas.

Dados sus hábitos crepusculares pasan escondidas en recovecos gran parte del día. Esperemos que pronto cojan confianza y se muestren más activas.





Schiøtz, A. (1999). Treefrogs of Africa. Edition Chimaira, Frankfurt am Main.
www.amphibiaweb.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario